lunes, 11 de noviembre de 2013

CANAL 9: AVISO PARA NAVEGANTES

 Estos últimos días se ha hablado largo y tendido de la desparición del canal autonómico. Es la primera vez que algo así ocurre en el territorio español. El Consell argumenta esencialmente la incapacidad económica para hacer frente a la readmisión de casi mil trabajadores despedidos a través de un ERE planteado en 2012 que, a tenor de la sentencia de la Sala de lo Social del TSJCV, obliga a readmitir a los damnificados al anularlo por, manifiesta, vulnerar la igualdad entre todos los empleados del Ente.

  ¿Cómo se ha llegado en 18 años de mayorías absolutas populares a generar una deuda de casi 1.200 millones de euros, con cuotas de pantalla ínfimas que rondaban últimamente el 5%? Las conclusiones pueden ser varias y probablemente estén interrelacionadas.

  El canal valenciano, creo que no es ningún secreto a voces, ha sido el paradigma de las televisiones intervenidas, donde se ha manipulado sin disimulo alguno, y donde el rigor ha sido una palabra maldita. Hace algunos años, sin la existencia de las redes sociales, la televisión jugaba un papel fundamental en el seguimiento de la actualidad; hoy día, la gente prefiere la ponderación y honradez, de ahí el auge exponencial de Internet. La moraleja es muy simple: si los políticos de turno -unos más que otros, obviamente- siguen empeñados en controlar los canales de televisión, la impostura y el descrédito terminarán aflorando como sus señas de identidad.

  Todo esto lo digo porque, no sería descabellado pensar en canales, tal vez con menor intromisión de la clase política, pero intromision al fin y al cabo, que siguiesen los pasos del canal levantino: léase particularmente Telemadrid y TV3, con deudas galopantes. Y por último, tampoco estaría de más que la Corporación RTVE tomara nota, pues, si bien por el momento no peligra la supervivencia, entre los asiduos de informativos empiezan a crecer las suspicacias en cuanto al manejo de las noticias. Esta es una apreciación personal sustentada en la caída de audiencia de sus informativos. Si bien es cierto que la televisión pública es líder en audiencia sumando todos los noticiarios y los del fin de semana, no es menos cierto que su supremacía en los de la tarde y noche hasta hace dos años, se ha visto superada por los emitidos en los canales privados Telecinco y Antena 3. Un ejemplo sintomático de por dónde van los tiros lo tenemos en un informativo de tanto predicamento y calidad como Informe Semanal. El programa nocturno de los sábados mantenía aún a principios de año una audiencia media que rondaba a veces los dos millones de televidentes, en septiembre no alcanzaba el millón, y ahora, lo relegan al baúl del olvido, emitiéndolo a medianoche. Muchos de los operarios que hacen posible cada semana el programa decano, se han quejado con amargura por el tratamiento que se le está dando, incluso han hablado de cierta injerencia, o indicaciones. Si ese es el camino a seguir a partir de ahora, será complicado que los noticiarios de TV vuelvan a tener los reconocimientos y premios que hasta hace no mucho, tres o cuatro años, tuvo en tiempos del director de informativos Fran Llorente.

  Para acabar y a modo de reflexión. Hasta hace dos años el Presidente de RTVE era elegido por dos tercios de los parlamentarios; hoy, si no se ha alcanzado ese techo en primera votación, con una mayoría absoluta en la segunda es suficiente. A buen entendedor pocas palabras. Digo yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario