miércoles, 1 de abril de 2015

Physical Graffiti

El pasado 24 de febrero se cumplieron 40 años de la aparición en el mercado de Physical Graffiti. El sexto álbum en estudio de los británicos Led Zeppelin, es por derecho propio algo así como la culminación a una carrera deslumbrante iniciada en 1968. Hasta su disolución en 1980 aún sacarían un par más de discos, tres si se añade Coda, si bien no alcanzarían la excelencia del que nos ocupa, a pesar de no faltarles calidad, algo común a cualquiera de sus trabajos.

  Para empezar, el envoltorio del doble álbum es según algunos de los críticos especializados, la portada más famosa y elaborada de la historia del rock. El anverso reproduce la fachada de un edificio de pisos construido a comienzos del pasado siglo en NY. En el reverso aparece el mismo edificio de noche, aunque con las fachadas de izquierda y derecha intercambiadas. En las ventanas recortadas aparecen vecinos, anuncios de época, pinturas clásicas, fotogramas de películas y por supuesto los cuatro integrantes del dirigible. Un diseño que no dejó indiferente a nadie.

  Pero si el continente es ingenioso, original e invita a juguetear con las carpetas del vinilo (encanto que se pierde en el formato CD), el contenido apabulla nuestras neuronas en el mejor sentido de la palabra. Este grafiti físico no es nada más que la aspiración de sus músicos de recorrer a través de un sendero sinuoso llamado eclecticismo, las variadas vías del rock (funk, heavy metal, blues, buggy, folk, rock and roll, progresivo o hard rock) con el fin último y supremo de trascender más allá del convencionalismo de grabar un buen disco para consumir en el momento y se acabó.

  De los 15 cortes del disco sobresalen In my time of dying, In the light, Ten year gone y probablemente el más celebrado: Kashmir. Pero hay otras que no desmerecen, como Boogie with Stu, una "quedada" sin desperdicio; o la balada Down by the seaside, para nada zeppeliana y que tiene el gustillo a medio tiempo del gran Neil Young; sin olvidar Trampled under foot, una verdadera descarga de electricidad machacona, un riff funky, porfiado y demoledor, que estás dispuesto a pinchar una y mil veces antes de que la cabeza se te rompa en pedazos.

  Por derecho propio, Physical Graffiti es el 7º álbum más vendido de los años setenta y uno de los 4 ó 5 indispensables del prolífico 1975. El primero grabado con su sello propio, Swan Song Records, se colocó nº 1 en USA y UK, arrastrando con su éxito a los 5 discos anteriores para colocarlos entre los 200 mejores simultáneamente, algo que no había ocurrido hasta entonces. El álbum, que en 1979 regresaría al Top 40, tiene un marcado carácter nómada, ya que el grupo se vio obligado a deambular de estudio en estudio a la búsqueda de aquellos que tuvieran más días libres, pues sus trabajos de mucha elaboración requerían de fechas ininterrumpidas.; de ahí que haya cortes que van de 1970 a 1975.

  Sin dudarlo, esta es una obra inexcusable, un disco para escuchar con atención y para disfrutarlo. Una obra maestra que acaba de cumplir 40 años. ¡Parece que fue ayer!

  

  Otros datos a tener en cuenta:

  El libro All time tope 1000 albums, sitúa a este trabajo en el puesto 14 dentro de los 50 mejores LPs de Heavy Metal y lo considera <<el mayor punto de referencia contemporánea en la música rock>>.

  La revista Rolling Stone -que en 1975 la reseñó con 3 estrellas sobre 5 posibles en su Rolling Stone Record Guide- lo denominó, a finales de los 80 <<el mejor álbum doble de la historia>>.

  En febrero de 1996, la revista Guitar lo catalogó como uno de los 50 plásticos más influyentes en la historia de la guitarra en el rock.

  En lo concerniente a Led Zeppelin: Jimmy Page (guitarra), Robert Plant (vocales y armónica), John Bonham (batería) y John Paul Jones (bajo y teclados), es tras Beatles la banda con más discos de platino, además de cifrarse las ventas de sus discos en más de 300 millones.

  La revista Rolling Stones los clasificó en el puesto 14 en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario