sábado, 20 de mayo de 2023

Mestalla cumple 100 años

Tal día como hoy, de 1923, el Valencia estrenaba la casa de casi toda su vida. En un principio la fecha prevista para su estreno era el 6 de mayo, pero una visita real, la del monarca Alfonso XIII, obligó a posponerla. De ahí que el partido inaugural se pospusiera dos semanas, siendo el Levante el equipo invitado. El Valencia ganó 1-0 con gol de su delantero de moda, el gigantón Montes.


  La construcción original daba cabida a unos 17.000 espectadores, y era por entonces uno de los recintos deportivos más cucos del fútbol españo.


  Desde aquel lejano domingo de primavera, el Equipo Che ha jugado más de dos mil partidos en su casa, la cual lleva el nombre de la antigua acequia que discurría al lado. Su cesped lo han pisado jugadores de talla mundial, como Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff, Mardona, o los locales Gorostiza, Mundo, Wilkes, Kempes, Waldo, Claramunt, Villa, etc.

  Hoy, tras alegrías indescriptibles, tristezas inenarrables y desmanes de muchos dirigentes que no fueron o no son capaces de capitanear el barco con dignidad y amor a los colores, la afición recordará las "infinitas batallas" dirimidas sobre su rectángulo de juego, en especial las más felices, aquellas en las que nosotros, sufridos seguidores, disfrutamos con las gestas, cuando el Equipo competía por metas mucho más elevadas que la de tratar de eludir el descenso.


  Un siglo después, el Estadio de Mestalla puede sentirse orgulloso de ostentar el título de decano entre los de la Primera División. Y tal vez, vistas las infinitas promesas incumplidas por parte de quienes algún día representaron al Club, o bien lo representan en estos momentos, en cuanto a tener muy pronto el coliseo de recambio en Les Corts Valencianas, tal vez sean nuestros descendientes quienes se presten a homenajearlo con respeto y admiración cuando cumpla otro siglo más de vida, es bromas, espero.

  Sea lo que sea, Amunt València!







No hay comentarios:

Publicar un comentario