sábado, 14 de enero de 2023

CUENTOS DEL REINO SECRETO/¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?

 

José María Merino se estrenó como autor de relatos breves en 1982 con Cuentos del reino secreto. Con anterioridad había publicado dos novelas. El escritor nacido en 1941 en La Coruña por los avatares de la Guerra Civil, regresaría poco después a la tierra paterna,  a la ciudad de León, donde el padre ejercía la profesión de abogado. 


  A pesar del título, un tanto evanescente, indeterminado, todos los relatos que integran Cuentos del reino secreto, evolucionan en tierras leonesas, sin dejar de admitir por ello que el reino de León se presta con naturalidd a las historias alucinadas e insólitas, algo refrendado a lo largo de décadas por algunas de las mejores plumas de nuestra tierra. Los veintiún cuentos de este libro exploran el recurrente universo literario de lo fantástico, del extrañamiento; algo que es consustancial a casi toda la obra del académico.  

   

   Si bien se desenvuelve con soltura en el terreno de lo no acostumbrado, las temáticas en las cuales se maneja Merino son de índole doméstica, cotidiana, algo que pudiera parecer incongruente en un primer momento. Sin embargo posee la suficiente maestría para  avanzar en la intriga, sin que lo extraordinario invada el terreno de lo acostumbrado, y viceversa.


  Para deleite de los lectores hay cuentos capaces de suscitar su atención, como La noche más larga, El enemigo embotellado, Genarín y el Gobernador, La tropa perdida o El acompañante, en mi modesta opinión la historia más lograda e impactante de su primer libro de cuentos. Tal vez no el mejor de su extensa carrera literaria, pero sin duda apetecible a cualquier lector partidario del género breve. 




Manuel Rivas nació, como Merino, en La Coruña en 1957, siendo periodista al comienzo. Con el tiempo se terminaría adentrando en los misterios de la narrativa y la poesía, además del ensayo. Con su segundo libro de relatos, ¿Qué me quieres, amor?, obtendría el reconocimiento unánime de lectores y crítica, trascendiendo más allá de las fronteras galaicas. El libro de solo dieciséis relatos y poco más de 180 páginas le sirvió para hacerse con los premios Gonzalo Torrente Ballester y el Nacional de Narrativa, nada menos. Tal fue el éxito de la publicación y su huella, que el cineasta José Luis Cuerda se inspiró en uno de sus relatos para filmar la película homónima, La lengua de las mariposas (1999), una de las más emocionantes y conmovedores de la historia del cine español.




  En el caso del gallego, y escritor en gallego, lo que más llama la atención, al menos en este libro, es la hondura y el compromiso social, pero atendiendo a una economía de medios que a veces (y a pesar de la sencillez de su escritura) obliga al lector a hacer un esfuerzo añadido para comprender todo su significado. El libro es una verdadera joya, emocionante desde cualquier punto de vista (a veces recuerda, salvando las distancias, a Gabriel García Márquez); y sin dudarlo, una segunda lectura es muy recomendable para, no solo disfrutarlo de nuevo, también para poner los puntos sobre las íes, si algo se nos ha pasado por alto en un primer momento. Para el recuerdo quedan relatos como el primero, que da título a la obra, o el segundo, ya antedicho, y que inspiró la cinta a José Luis Cuerda. O Un saxo en la niebla, Ustedes serán muy felices, El inmenso camposanto de La Habana, Una flor blanca para los murciélagos, Carmiña, etc.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario