viernes, 12 de diciembre de 2014

Magical girl

  Ciertamente no es de esas películas comerciales al uso. Incluso, a lo largo de los primeros 20 ó 25 minutos cuesta entrar en la historia, sin saber muy bien si te han embaucado o es que uno empieza a estar muy mayor para según qué tipo de narrativa cinematográfica se plantee. Pero tras el momento de desconcierto todo comienza a tener sentido, a pesar de que se fuerce la credibilidad a partir de que un hombre en paro deba de conseguir 7.000 € que no tiene, para comprarle un vestido a su hija Alicia, enferma de leucemia. Si uno acepta el sacrificio por el capricho de su hija, entonces puede ocurrir cualquier cosa, y así se plasma a lo largo de dos horas de metraje. Fotograma a fotograma, en una sucesión de golpes de efecto contenidos, se evidencia el gran trabajo tras la cámara de su director Carlos Vermut. Antológica es en mi opinión una de las escenas finales, cuando Damián (José Sacristán) entra en la casa de Luis (Luis Bermejo), al que acaba de matar en un bar vecino, y al encender la luz por la noche se encuentra con Alicia (Lucía Pollán), la hija de Luis, con el vestido de Magical girl puesto para dar la sorpresa a su padre cuando llegara a casa, y no en la cama. Tras un intercambio de miradas y sin que Damián logre que la niña se vuelva de espaldas, termina pegándole un tiro, no se sabe muy bien si por compasión o para evitar testigos.

  Las caracterizaciones sobrias de todo el elenco en general, medidas hasta el desespero, determinan una puesta en escena fría, pero conveniente al hilo argumental. Destacar por encima de todas la de José Sacristán, que vuelve a darnos una lección interpretativa de nivel. Y también la de Bárbara Lennie, huyendo de histrionismos propios de alguien que interpreta el papel de una mujer con trastornos mentales, no dejando en momento alguno de hipnotizar al espectador.

  Este 2014 a punto de acabar, ha puesto de manifiesto que el cine español sigue haciendo algunas buenas películas -a pesar del escaso apoyo público y de la desproporcionada subida del IVA hasta el 21%, creo recordar que el mas alto impuesto cultural en Europa. En Francia es del 5%, y el apoyo institucional es 20 veces mayor que aquí, lo cual se traduce en la industria cinematográfica más floreciente de todos los países de la UE, posiblemente sea la de mayor calidad en el Viejo Continente y su cuota de pantalla está muy por encima del 30%, superando algunos años a la todopoderosa norteamericana-, y sin dudarlo entre ellas está Magical girl, una buena razón para acercarse al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario