lunes, 9 de febrero de 2015

Las mejores películas del cine español


  Fresca aún la entrega de los Premios Goya a lo mejor del cine español en 2014, puede ser un buen momento para recordar las películas imprescindibles en la historia de nuestro cine. La tarea no es sencilla teniendo presente que allá donde hay un juicio crítico por parte de los entendidos, hay inevitablemente subjetividad. Aunque ciertamente exista un amplio acuerdo a la hora de evaluar a un puñado de películas, en torno a 10 ó 12, como las mejores, estando en la mente de casi todos los críticos, y que según cada cual modifica el orden atendiendo a sus preferencias.


  Para hacer una clasificación que nunca podrá ser definitiva, he consultado varias valoraciones o listas, a través de las cuales se infiere una cierta coincidencia en calificar a Viridiana (1961) o El verdugo (1963) como la mejor película de nuestro cine. Por detrás y en pugna por el tercer puesto del podio aparecerían cintas como Bienvenido mister Marshall (1952), Plácido (1961), Muerte de un ciclista (1965) o Los santos inocentes (1984). Hasta completar esa decena o docena de films estelares, aparecerían Surcos (1951), Calle Mayor (1956), El cebo (1958), El mundo sigue (1963), La caza (1966), El espíritu de la colmena (1973) o El Sur (1983).


 Llama la atención que al menos 5 ó 6 películas de Berlanga se cuenten entre las 100 más importantes, y que de ellas 3 aparezcan entre las 10 más destacadas. Por su parte, de Buñuel, el más grande de los directores nacionales, se suelen mencionar 3 ó 4 entre el primer centenar, una cifra que sería muy superior teniendo en cuenta que el aragonés de Calanda dirigió la mayoría de sus películas siendo producciones foráneas.

  Otro hecho llamativo es que predominan las películas rodadas entre los años 50 y 70, disminuyendo paulatinamente a partir de los 80 para acá. Por su parte las cintas que se mencionan con anterioridad a los años 50 se cuentan con los dedos de una mano.

  Es significativa pero no unánime, la cantidad de 3, 4 y hasta 5 películas que aparecen reseñadas en relación a autores como Fernán Gómez, Almodóvar o Amenábar, aunque ninguna perteneciente a estos dos últimos esté considerada en el top ten.


Por el lado de las sorpresas, si bien siempre hay alguien entendido que la mencione, llama poderosamente la atención que algunos films no hayan concitado el unánime aprecio hasta escalar las más altas cotas, es el caso de Cría cuervos (1975), El desencanto (1976), El viaje a ninguna parte (1986), Amanece, que no es poco (1989) o la misma ¡Ay, Carmela! (1990), que creo sigue ostentando el record de Premios Goya con 13 nada menos.

    Francamente es difícil determinar el orden exacto en lo referido a calidad y cada cual tendrá sus preferencias. Es seguro que alguna de las películas no mencionadas está en el ánimo de cualquiera de nosotros. Convendría tal vez hacer una pequeña valoración de aquéllas que nos han marcado. Me propongo para otras ocasiones un análisis más detallado de las películas que perduran en la memoria de quienes nos sentimos fervientes seguidores del celuloide.










No hay comentarios:

Publicar un comentario