martes, 4 de abril de 2023

Cuando el mal acecha

 

Él está delante de ti, a cuatro o cinco zancadas de distancia, y un escalón de tierra lo mantiene ligeramente más bajo. Tiene las piernas abiertas y los brazos en jarras, y muestra esa sonrisa burlona que lo caracteriza y que se ha adherido a su cara como una garrapata al cuello de una presa. 


  De nuevo un comienzo brillante para una historia -la segunda novela de Ana María Campelo en apenas un año- inquietante, por la cual transita un personaje retorcido que atiende por el nombre de Nelson. En la cara opuesta, la de la transparencia, se mueve Blanca, la protagonista, una mujer de su tiempo casada con un francés al que alguien "se ha cargado" de modo intencionado. La viuda retorna a la casa paterna. Allí se despedirá del padre, e indagará en los años más antiguos para descubrir lo sucedido con su tío Fermín, y en los más cercanos, recuperando la íntima amistad con Nelson al tiempo de descubrir la faceta más siniestra de este. 




De nuevo la autora villafranquina proclama su capacidad de atrapar al lector desde la primera página, sin soltarlo hasta la resolución del misterio. En esta novela donde una detective ocasional (Blanca) quiere llegar hasta el final con el propósito de desentrañar la amenaza que le acecha desde la cercanía, vuelve a manejar con soltura los entresijos de las intrigas familiares. Para ello ha optado por dividir la historia en dos partes fundamentales. En la primera Campelo se sirve de varias estampas domésticas con el fin de introducir poco a poco en materia a los lectores, descubriendo estos las debilidades y fortalezas de cada uno de quienes integran la familia. Mientras la segunda no deja de ser un monólogo de Blanca, a lo largo del cual nos da una visión pormenorizada en torno a quien mucho antes de quedarse a vivir en Francia había sido su novio de juventud. Como Pupilas de escarcha, esta nueva entrega que se enmarca en el subgénero de misterio denominado domestic noir, es una enorme oportunidad de disfrutar con la escritura de Campelo. Ojalá saque pronto una tercera novela tan atrayente como esta titulada, Cuando el mal acecha.                            


                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario