jueves, 8 de enero de 2015

CUARTETO

  La había leído hacía unos cuantos años con deleite. A fin de ratificarme en el goce de la narración, decidí releerla para aliviar la espera en aeropuertos, y/o mejor sobrellevar el fastidio de ir de compras, o shopping, como dicen los británicos. Y verdaderamente la historia es soberbia, impagable. Cuarteto -en cierta manera mi novela Adagio 123, de próxima publicación, es deudora de aquélla- nos descubre a un Vázquez Montalbán en plena madurez, clarividente, atrevido, y  por supuesto con una capacidad de concisión apabullante. El catalán desgrana a lo largo de unas 90 páginas el ir y venir de un cuarteto (quinteto si se añade al narrador) triunfador, con vida regalada. Dos matrimonios superficiales, sin compromiso alguno salvo con la cultura y el lujo, son diseccionados en primera persona por el acompañante adoptado, un narrador que bien podría ser el propio autor, si bien éste nos advierte de que nada es lo que parece, pues las apariencias engañan, aunque no siempre. V. M. idea un juego de espejos para trazar la vida anodina y aséptica de Carlota, Luis, Pepa y Modolell, utilizando la muerte de la primera como hilo conductor de una trama criminal que torpemente trata de clarificar el inspector Dávila. Porque el más listo del cuarteto (o quinteto para ser exactos) es él, el narrador, o el escritor, consumado inventor de novelas negras y de detectives patrios como Pepe Carvalho.

  Tal vez Cuarteto no sea la novela más valorada de Vázquez Montalbán, entre otras causas por su brevedad; no obstante, como los frascos pequeños que contienen perfumes y fragancias, la Novela rezuma lucidez, dominio absoluto de la trama, veracidad y ante todo cercanía, proximidad; un deseo morboso de estar viviendo esa historia de tinte cosmopolita y mundano, o cuando menos, como quienes nos dedicamos a escribir, haberla parido nosotros y no ese "maldito" maestro de las letras catalanas.

  <<¿Y qué decir de la inquebrantable lucha de los comunistas argelinos?>> En fin, como diría mi viejo profesor de literatura, es de lectura ineludible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario